ANSIEDAD
La ansiedad es un estado psicológico, caracterizado por nerviosismo, agitación, inquietud, inseguridad y miedo. Es una respuesta natural del organismo que se activa ante la percepción de un posible peligro o amenaza para la integridad física o mental. Así, se activa una respuesta de lucha o huida, nos ponen en alerta y nos preparan para la acción. Gracias a este mecanismo de supervivencia, seguimos sobreviviendo como especie. Por lo que sentir cierto grado de ansiedad a veces es deseable, natural e inevitable.
Sin embargo, cuando estas emociones y sensaciones duran demasiado en el tiempo, aparecen frecuentemente o son muy intensas, es posible que desarrollemos un trastorno de ansiedad y en ese caso, es necesario buscar la ayuda de un psicólogo.
Síntomas de la ansiedad
Los síntomas de la ansiedad los podemos dividir en cognitivos, emocionales, físicos y conductuales.
Síntomas cognitivos:
- Preocupaciones excesivas.
- Ideas obsesivas y pensamientos intrusivos.
- Pensamientos negativos y catastrofistas.
- Pensamiento acelerado.
- Hipervigilancia.
- Problemas de memoria y concentración.
Síntomas emocionales:
- Miedo intenso o recurrente.
- Nerviosismo.
- Angustia.
- Inseguridad.
- Irritabilidad.
- Incertidumbre.
- Sensación de pérdida de control.
- Agobio.
- Sensación de vacío.
- Sensación de extrañeza.
- Sensación de tensión.
- Impotencia o indefensión.
Síntomas físicos:
- Taquicardias y pálpitos en el corazón.
- Dificultad para respirar o sensación de asfixia.
- Presión en el pecho.
- Tensión muscular o agitación motora.
- Mareos.
- Sudoración.
- Dolores de cabeza.
- Problemas estomacales.
- Entumecimiento.
- Debilidad en las piernas.
- Temblores.
Síntomas conductuales:
- Evitación de situaciones temidas.
- Consumo de sustancias y tóxicos (tabaco, alcohol, comida…).
- Bloqueo en la toma de decisiones.
- Centrarse en exceso en actividades o tareas.
- Cambios en los patrones de sueño y alimentación.
Consecuencias: Trastornos de ansiedad
Los síntomas de ansiedad pueden agravarse y derivar en diferentes problemas o trastornos de ansiedad:
Causas frecuentes de la ansiedad
Generalmente existen varias causas o factores implicados en la ansiedad:
- Factores ambientales. Condiciones de vida estresantes, situaciones amenazantes, o de un fuerte impacto emocional, ya sea de manera puntual o prologada, pueden desencadenar un trastorno de ansiedad. De esta forma pueden ser problemas económicos o laborales, enfermedades, divorcios, embarazos, muertes, etc.
- Predisposición genética. Hay personas que presentan una predisposición mayor a padecer ansiedad porque tienen antecedentes familiares.
- Temperamento. Ciertos tipos de personalidad predisponen a una persona a desarrollar un trastorno de ansiedad. Por ejemplo: la excesiva timidez o un comportamiento siempre negativo y pesimista suponen un riesgo.
- Experiencias traumáticas. Abuso emocional o físico, amenazas a la propia vida o de personas queridas… puede precipitar la ansiedad.
- Otros problemas de salud mental: trastornos del estado de ánimo, déficit de control de impulsos, problemas de la alimentación, adicciones… y además otros problemas médicos también aumentan la probabilidad de sufrirla.
- Factores de género. Las mujeres presentan un riesgo dos veces superior al de los hombres de padecer un trastorno de ansiedad.
Tratamiento psicológico para la ansiedad
- Primero trabajaremos para ayudarte a reducir y eliminar los síntomas de ansiedad y conseguir, al principio, cierta estabilización en el día a día.
- Comprenderás el origen de tus estados de ansiedad, identificarás las causas presentes y pasadas, y tomarás conciencia de qué estímulos o situaciones activan tu ansiedad y por qué. Esto permitirá tomar nuevas decisiones y tener un mayor autocontrol ante situaciones amenazantes.
- Aprenderás nuevos recursos y herramientas para gestionar tu ansiedad evitando que te desborde.
- Modificarás tus pensamientos o creencias disfuncionales y catastrofistas que aumentan tu nivel de ansiedad.
- Resolverás las causas emocionales profundas que puedan estar en la base de tu ansiedad. Y pondremos el énfasis en la expresión, canalización, gestión y reflexión emocional.
- Revisaremos las conductas o comportamientos dañinos para poder cambiarlos por conductas más sanas y funcionales entrenándote en nuevas habilidades.
- Para conseguir una sana autoestima, aumentar tu confianza y autonomía, revisaremos tus diálogos internos mejorando la relación contigo mismo y con los demás.
Si necesitases tomar medicación para aliviar tus síntomas, complementaremos el tratamiento psicológico con psiquiatría.