Esther Fuentes
Psicóloga y Psicoterapeuta colegiada nº M-27981
Experta en Psicoterapia Integradora
Experta en Psicoterapia Integradora
“Creo firmemente en la capacidad de cambio de las personas. En mi experiencia, la terapia ayuda a que este cambio sea autentico, profundo y duradero en el tiempo.
Mi trabajo terapéutico consiste en servirte de guía y orientación, brindándote las herramientas necesarias para que puedas hacer frente o resolver aquellos conflictos que te generan malestar. Trabajaremos para entender de dónde vienen, como has llegado al momento presente, y hacia dónde quieres dirigir tus pasos.
Para ello, nos centraremos en tus necesidades actuales, pero también entendiendo como la historia de vida, puede estar sosteniendo aquello que te causa malestar. Además, te tendré en cuenta de manera global integrando todos los aspectos de tu personalidad: pensamientos, emociones, cuerpo y conducta. De esta forma, los cambios no se quedarán en la superficie, sino que tendrán un impacto duradero y global en tu vida.
Todo ello, se hará a través de un método integrativo eficaz. En el que he ido incorporando todos aquellos recursos, pertenecientes a varias corrientes de psicoterapia, que considero útiles para realizar un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada persona, sus objetivos y el momento presente”.
Tengo la enorme suerte de que disfruto mucho de mi profesión. Me gusta trabajar desde el amor, la honestidad y el respeto. Y es que no sé hacer mi trabajo de otra manera. Me implico mucho en cada caso y me preocupo por ofrecer una atención individualizada.
Soy consciente de que soy mi propia herramienta de trabajo. Por eso los terapeutas necesitamos tener trabajada nuestra propia historia personal. He seguido y sigo mi propio proceso de terapia. Así fomento mi autocuidado personal y profesional. Y además, puedo ponerme más fácilmente en tu lugar al conocer lo que se siente al otro lado.
Realizo supervisiones con otros compañeros de profesión para corroborar que realizo intervenciones terapéuticas eficaces y de calidad. Está demostrado que, para ejercer esta profesión de una manera eficaz y adecuada, la supervisión con otros profesionales es fundamental para garantizar el éxito terapéutico. Es signo de garantía ética y profesionalidad.
En ocasiones, considero muy recomendable incluir la intervención de otros profesionales de la salud física y/o mental (médicos, psiquiatras, fisioterapeutas, osteópatas…) como complemento a un proceso de psicoterapia. De esta manera fomentaremos un mayor bienestar global. Otras veces, es necesario valorar la derivación a otro profesional, si tras una evaluación de la problemática, resulta no ser de mi competencia o capacitación.
Me he formado y nutrido de diferentes escuelas y corrientes. Mi perspectiva integradora engloba diversas técnicas y enfoques psicoterapéuticos de gran bagaje y respaldo científico. Además, continúo formándome. Estoy en permanente reciclaje y actualización de mis conocimientos para incorporar nuevos recursos y avances terapéuticos que me permitan adaptarme a cada persona y su problemática.